Pobladores del distrito de Vilque vienen mostrando su preocupación con algunos irresponsables transportistas de carga y pasajeros de buses interregionales, porque estarían arrojando sus residuos sólidos en la ruta Puno-Tiquillaca-Vilque- Mañazo, hacia la región Arequipa, lo que provocaría la muerte del ganado que crían por estos lugares.
Una de las pobladoras del lugar, Lola Fernández, dio a conocer que su ganado vacuno murió atragantado con una envoltura de plástico, pidió a los transportistas y pasajeros que utilizan esta carretera a no arrojar sus residuos sólidos por la carretera.
Por su parte, Remigio Choque, presidente de las Rondas Campesinas de Vilque, realizó un llamado a los transportistas y usuarios, principalmente a los que circulan en la ruta Totorani-Huataquita, donde hay gran afluencia de unidades vehiculares a cuidar el medio ambiente y tener más cuidado porque es una zona ganadera.
Asimismo, llamó a los pobladores de Tiquillaca a realizar una vigilancia permanente, así como conformar y reforzar las rondas campesinas en los diferentes sectores a fin de cuidar la casa común. Este viernes en la comunidad campesina de Vizcachani reorganizarán las rondas campesinas del distrito de Vilque.