Esperan que, desde el Colegio de Abogados de Puno y otros colegios profesionales, se emita un pronunciamiento a nivel nacional.
El abogado y licenciado en gestión pública, Yusbel Parí Ayllon, dio a conocer la solicitud de interposición de demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N°. 1620, el mismo que afecta al derecho al agua potable por el incremento de costos que supone la ampliación de la referida normativa que afecta el derecho fundamental de agua.
Precisó que, con esta nueva modificación, los gobiernos locales, en el ámbito de su jurisdicción, están facultadas para otorgar al sector privado la explotación de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante cualquiera de las modalidades de Asociación Pública – Privada, además de la privatización de uno o más fuentes de aguas continentales, marítimas y atmosféricas.
Razón por la cual, se espera que, desde el Colegio de Abogados de Puno, se tenga el respaldo correspondiente a fin de poder coordinar con otros colegios profesionales y realizar un pronunciamiento a nivel nacional, “Vamos a esperar la respuesta en la brevedad posible, sin embargo, en el caso de que se tenga una negativa recurriremos a otros métodos como la firma de la ciudadanía para realizar la denuncia al Tribunal Constitucional”, dijo.