Autoridades también demandan la construcción de un establecimiento de salud en Alto Pavita
Gerardo Zapana Rondón, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pizacoma, provincia de Chucuito, lamentó que hasta la fecha no se haya puesto en funcionamiento el nuevo puesto de salud del distrito de Zepita, debido a una serie de observaciones. Precisó que la infraestructura ya fue concluida y que únicamente resta el proceso de equipamiento.
Indicó que, tras una reunión sostenida con el gobernador regional, se habría asumido el compromiso de entregar la obra la primera semana del mes de febrero del presente año. Asimismo, recordó que el retraso se originó principalmente por el componente de equipamiento, cuyo expediente técnico data del año 2019, situación que obligó a su actualización debido al desfase de los equipos. “Ha sido un componente que ha tenido que ser actualizado”, señaló.
Por otro lado, las autoridades y pobladores vienen exigiendo la construcción de un nuevo puesto de salud de nivel I-2 en la comunidad de Alto Pavita. Tras una reunión entre autoridades, se habría acordado la transferencia de un presupuesto de 7 millones 700 mil soles para la elaboración del expediente técnico, el cual podría iniciarse en las próximas semanas.
Al respecto, Silvio Mamani, exautoridad de la comunidad, señaló que la construcción del puesto de salud es una necesidad urgente, considerando el aislamiento geográfico de la zona respecto a la capital del distrito de Zepita. “Para una atención médica de emergencia tenemos que realizar un viaje de una hora y media; por eso es importante para nosotros la construcción de este puesto”, manifestó. Asimismo, recordó que esta demanda viene siendo planteada desde hace varios años.