Respecto a la preocupación de los productores alpaqueros sobre el déficit hídrico que afectaría más aún a este sector en los próximos meses, el presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos en Puno, David Ccasa, sostuvo que, presentaron un documento al Consejo Regional de Puno, con la finalidad de que se pueda aprovechar el recurso hídrico.
Asimismo, piden realizar un diagnóstico en las cabeceras de cuencas para prever la falta de agua más adelante, el documento ya habría sido aprobado por el Consejo Regional, también presentaron una solicitud al Gobierno Regional de Puno, para que elaboren un plan de contingencia, desde donde fueron derivados al PECSA.
Detalló que, desde este proyecto ya iniciaron con la elaboración del plan de contingencia para poder afrontar la falta de agua a partir de los meses de junio y julio, lo que esperan se culmine prontamente.
Explicó que, están solicitando que, en la Agenda Puno, incluyan la falta de agua que no solamente afectará a este sector. Proponen que, frente al estrés hídrico se realicen bombeos de agua, de los ojos de agua en las zonas afectadas, para generar microrepresas.