Exigen reubicación del botadero de basura por contaminación ambiental en Yunguyo


Botadero de basura en Yunguyo

Los vecinos exigen que la actual gestión municipal cumpla con su compromiso de reubicar el botadero de basura en otro lugar

Los vecinos de los barrios Santa Rosa, San Juan de Miraflores, San Martín y la parcialidad de Unumani, en la ciudad y distrito de Yunguyo, han expresado su descontento con la ubicación del actual botadero de residuos sólidos, que afecta gravemente la calidad de vida de la población. Desde hace años, los residentes de estas zonas se han visto perjudicados por los malos olores y la contaminación ambiental generados por el vertedero, lo que ha generado preocupación, especialmente en áreas cercanas donde la salud de los vecinos, incluidos niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud vulnerables, se ve comprometida.

José Jordán Quispe, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses (FUDI) de Yunguyo, hizo un llamado urgente a las autoridades para que escuchen la preocupación de la población y tomen cartas en el asunto. «Nos preocupa la contaminación ambiental, lo que están haciendo va contra el derecho constitucional de la vida humana. La población ya ha agotado año tras año la vía administrativa», indicó.

Así mismo, el dirigente también resaltó que los olores nauseabundos que emanan del botadero afectan directamente a los habitantes de la zona, impactando gravemente en su salud y bienestar. «Los olores hediondos del botadero afectan a la población colindante, impactando en la salud y el bienestar de niños, adultos y ancianos», señaló.

Finalmente, los vecinos exigen que la actual gestión municipal cumpla con su compromiso de reubicar el botadero de basura en otro lugar, como una medida esencial para no perjudicar el desarrollo del nuevo Hospital Provincial de Yunguyo, proyecto que requiere la reubicación del vertedero como uno de los requisitos exigidos por el gobierno central.