Exministro del Interior acusa al Tribunal Constitucional de actuar bajo intereses políticos y perder su autonomía


Exministro del Interior y Keiko Fujimori
Exministro del Interior y Keiko Fujimori

El exdefensor del Pueblo y exministro del Interior, Walter Albán, criticó severamente el accionar del Tribunal Constitucional (TC) a través de Radio Onda Azul, señalando que dicho organismo ha perdido su autonomía y actúa bajo intereses políticos.

El exdefensor del Pueblo y exministro del Interior, Walter Albán, sostuvo que el TC, aunque es un órgano constitucional autónomo, actualmente obedece consignas del poder político y económico, especialmente del Congreso de la República y que sus integrantes estarían actuando al servicio de una alianza mafiosa que controla diversas instituciones del Estado.

Afirmó que el Tribunal ha vulnerado la Constitución al intervenir en procesos judiciales en trámite, algo expresamente prohibido por la Carta Magna. Como ejemplo, mencionó el archivamiento de procesos emblemáticos, entre ellos el caso que involucra a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, lo cual calificó como una “transgresión grosera”.

También advirtió que varias instituciones, como la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia y el Ministerio Público, estarían copadas por intereses políticos, debilitando la democracia y el Estado de derecho.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a organizarse de cara a las elecciones de 2026 y no votar por los partidos que actualmente integran el Congreso, exhortando a apostar por candidatos con trayectoria ética e integridad moral para lograr un verdadero cambio en el país.