Este domingo 4 de setiembre más de 15 millones chilenos están habilitados a ir a las urnas y emitir su voto
Por muchos años en Chile no existió una gobernanza del agua, ya que siempre se habría dado una diversidad en la administración del agua; por ende, Leyla Noriega, periodista de Radio Ayni sostuvo que a través de una nueva constitución se busca reconocer los derechos del agua y la tierra.
Este domingo 4 de setiembre se dará cumplimiento al voto obligatorio y con pena de multa de no concurrir, donde más de 15 millones de chilenos están habilitados a ir a las urnas el próximo domingo, lo que implica que haya un sondeo preciso de la tendencia del voto, remarcó.
La propuesta de la constitución es crear una Agencia Nacional del Agua que administre las principales cuencas, para que las personas de forma individual ya no sean dueños del agua y pueda ser aprovechado por todos.
“Hay una amplia desinformación que confunde a la ciudadanía de la verdadera propuesta, porque ejemplo afirman que va ver una privatización de la educación, pero no es cierto, la gente va continuar eligiendo el colegio de sus hijos, sólo que el Estado va controlar y administrar la educación” puntualizó.
Finalmente, dijo que hay una fuerte campaña comunicacional hacia el rechazo de la aprobación de la nueva Constitución, sin embargo, existe un factor importante que va participar con su voto como la diversidad de poblaciones culturales que tiene el país.