Experto descarta viabilidad de un gasoducto directo a Puno desde Candamo


Expectativa por proyectos de masificación del gas
Expectativa por proyectos de masificación del gas

Experto advierte que el gas de Candamo solo podría conectarse al Gasoducto Sur Peruano por el lado de Cusco y que pensar en un ducto directo a Puno es inviable por la baja demanda de la región. “El gobernador de Puno no tiene sustento técnico”, criticó.

En medio de la expectativa por proyectos de masificación del gas en el sur del país, recientes declaraciones del gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, han reavivado el debate en torno a la posibilidad de explotar el gas en la reserva de Candamo. Durante la segunda audiencia pública de rendición de cuentas 2025, el gobernador Richard Hancco aseguró que ya no se hablaría de traer gas de Cusco hacia Puno, sino de proyectar que Puno exporte gas hacia el resto del Perú.

La afirmación se sustentó en una iniciativa legislativa presentada por el congresista Oscar Flores Ancachi, que plantea declarar de interés nacional la explotación del gas de Candamo. Según Hancco, ello generaría millonarios.

Al respecto, José Ernesto Bengoa Morales, director del Instituto del Gas de la región Cusco, precisó en diálogo con Radio Onda Azul que hasta ahora solo existen trabajos de gabinete y proyecciones geológicas, más no pozos perforados ni reservas probadas.

“El lote de Candamo se conecta directamente al gasoducto sur peruano por el lado de Cusco. Pensar en un gasoducto directo a Puno es inviable, porque la demanda de la región no es significativa. La masificación real se logra por tuberías y con seguridad energética, no con gas virtual”, puntualizó.

Resaltó que el Candamo se encuentra dentro de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Bahuaja Sonene, lo que restringe cualquier actividad extractiva, por lo que no pueden ser explotados ni en superficie ni en el subsuelo.

Finalmente, señaló que mientras tanto, el gas de Camisea sigue siendo la fuente principal de abastecimiento para el país, aunque enfrenta problemas de distribución en la macrorregión Sur la región de Puno debe de priorizar y garantizar el gasoducto sur peruano y acelerar la masificación del servicio a los hogares, antes que generar expectativas en proyectos de largo plazo sin sustento técnico ni legal.