Periodistas y vaticanistas en Italia consideran que las reuniones previas entre cardenales agilizarán el proceso, mientras crecen las expectativas por un Papa italiano tras 47 años.
Roxana Guzmán, periodista colaboradora de Onda Azul en Italia, informó que periodistas, vaticanistas y especialistas que siguen de cerca el proceso afirman que este será un cónclave corto y rápido. Aunque se trata de predicciones que podrían o no cumplirse, se presume que las reuniones previas al cónclave entre los cardenales contribuirán a acelerar la elección del nuevo Papa.
Indicó también que, en estos días, los cardenales provenientes de distintas partes del mundo vienen conociéndose entre sí. Serán ellos quienes participen en esta importante decisión para la Iglesia Católica: elegir al nuevo Papa.
Guzmán manifestó que los italianos esperan que el próximo Papa sea de su país. Recordó que, cuando se eligió al Papa Francisco, no se conocía ni socializaba su apellido. A diferencia de ese entonces, hoy ya se barajan algunas alternativas. Precisó que Italia tiene hasta tres candidatos: “Los italianos esperan que el próximo Papa sea de Italia, pues hace 47 años no tienen un Papa de esa nacionalidad”, indicó.
Manifestó que, a diferencia del cardenal emérito del Perú, Juan Luis Cipriani, quien, a pesar de haber sido sancionado, hoy sigue utilizando atuendos cardenalicios, otros cardenales han decidido inhibirse de participar en las reuniones pre-cónclave, a fin de evitar malentendidos. Poner titular y subtítulo