El Poder Judicial sentenció al exfuncionario del gobierno de Alan García por favorecer a Odebrecht en el caso Metro de Lima; se ha emitido orden de captura tras su fuga del país
El Poder Judicial condenó a 21 años y 8 meses de prisión al exviceministro de Comunicaciones Jorge Luis Cuba Hidalgo, tras hallarlo culpable de los delitos de colusión y lavado de activos en el marco del caso Metro de Lima, vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.
Según la sentencia emitida por el colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia, el exfuncionario del segundo gobierno de Alan García habría favorecido ilícitamente a la empresa Odebrecht en la adjudicación de los dos primeros tramos del proyecto ferroviario en la capital.
La jueza a cargo precisó que la pena deberá cumplirse en un establecimiento penitenciario designado por el INPE, descontando el tiempo que Cuba estuvo en prisión preventiva. No obstante, la sentencia solo podrá ejecutarse cuando el sentenciado sea ubicado, por lo que se han emitido órdenes de captura a nivel nacional e internacional.
En la misma audiencia, el fiscal José Domingo Pérez informó que Jorge Cuba salió del país el pasado 20 de julio, poco antes de la lectura de su sentencia. La salida se realizó por vía terrestre, a través de la frontera con Ecuador, según información proporcionada por la Policía Nacional del Perú.
El Ministerio Público ha solicitado la cooperación internacional para su pronta captura.
Fuente: La República