Director de la Diresa Puno descartó que la última muerte materna que se registró el último domingo en la ciudad de Juliaca sea por la falta de un tomógrafo
Jean Paul Valencia, director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, informó que, el último domingo aproximadamente a las 8 de la mañana se ha suscitado una muerte materna en el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, paciente proveniente del centro de salud Cono Norte, del distrito de Ayaviri en la provincia de Melgar.
El director detalló que, la paciente identificada con las iniciales O.B.L.C. de 45 años de edad, ingresó a la 1 de la madrugada a dicho hospital en muy mal estado general, “el diagnóstico es una enfermedad hipertensiva del embarazo, que se complicó con un síndrome de Hellp y una eclampsia”, explicó.
Mencionó que, al conocer la situación de la paciente se le hizo la transferencia inmediata al hospital de Juliaca, se realizó la cesárea, donde el recién nacido se encuentra vivo, posteriormente la madre ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, lamentablemente falleció.
Así mismo, descartó que su muerte haya sido por la falta de un tomógrafo, “la paciente solo tenía 4 controles prenatales, lo ideal es que, a las 35 semanas, pueda tener más de 6. Lamentablemente la disfunción hepática que presentaba ya era avanzada, si se tenía el tomógrafo o no, era un poco inevitable ante el cuadro avanzado”, dijo.
De la misma manera, mencionó que el equipo de supervisión de la DIRESA salió ayer a la ciudad de Ayaviri y Juliaca, para recoger toda la información y hacer el análisis correspondiente el día de hoy en una reunión. Cabe mencionar que, con esta muerte materna, se registra el caso número 15 en lo que va del año 2024, además, la madre de 45 años deja en orfandad a 8 hijos.