Manrique Carreño, fue condenado por estafar a miles de peruanos con la promesa de ganar altos intereses por sus ahorros
La madrugada de este miércoles 10 de junio, falleció Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), la mayor estafa financiera en la historia del Perú, murió producto de complicaciones de salud, en el hospital Ramón Castilla II de Essalud, en el Cercado de Lima.
Su hermano, Sabino Manrique, confirmó su deceso e indicó que Carlos sufrió complicaciones en los pulmones y riñones y estuvo internado desde la mañana del martes 9 de julio.
En febrero de 1978, Carlos Manrique Carreño fundó el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) una empresa creada para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecer un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros. Pero, luego de algún tiempo empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, estafando a más de 100 mil afiliados.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inició una investigación contra CLAE en 1992 y la disolvió al no poder acreditar las inversiones. Manrique estuvo escondido en la clandestinidad durante meses y luego huyó a Estados Unidos. En 1994 tras ser buscado por la Interpol fue detenido en Miami.
Fue sentenciado por el Poder Judicial a ocho años de prisión por delitos financieros. Salió en libertad en 2001. Sin embargo, siete años después, retornó nuevamente a la cárcel en el 2008 y el 2011 por el mismo delito.
Fuente: El Comercio