Ayer informaron del fallecimiento del luchador social Hugo Lipa Quina. Fue un profesor muy reconocido, dirigente sindical, ingeniero economista; y sobre todo fue amante de las expresiones culturales de nuestra región.
Edwin Loza, ex presidente del Instituto Americano de Arte de Puno, recordó su recorrido profesional. Concluida su educación secundaria en el colegio San Carlos de Puno, había estudiado Educación en Ciencias Sociales.
Con ese título, fue director del Colegio Nacional San Carlos, luego dirigente del SUTEP. Por su trascendencia política, junto a otro grupo de dirigentes fue deportado a España. La necesidad económica le obligó a tocar el charango. “En algún momento tuvo que tocar su charanguito para que lo puedan apoyar económicamente” dijo el profesor Loza.
También se conoce que estudió en Bellas Artes y siendo director del Colegio Nacional San Carlos, logró titularse como ingeniero economista.
“Ha sido un dirigente nato, quienes han estudiado en primaria, secundaria, deben conocerlo” dijo, al tiempo de precisar que en sus últimos años se dedicó a la dirigencia del Centro de Adulto Mayor, fue delegado de los “wifalas” de provincia San Antonio de Putina.
También como delegado en la Federación de Folklor y Cultura de Puno, llegó a formar parte del Comité de Salvaguardia de la festividad virgen de la Candelaria. Como charanguista, en varias oportunidades amenizó los Viernes Culturales del Instituto Americano de Arte de Puno.