No importaba la lluvia o las horas en la calle, siempre estuvo ahí para las noticias. “Somos radio Onda Azul ¡Comunicación al instante!” eran las palabras que recibíamos en cabina los colegas de trabajo. Sin embargo, hoy se nos adelanta nuestro amigo Juan Espinoza Quilla, conocido cariñosamente como “Cocoloco”.
Muchos amigos, entre ellos, Grober Cutipa, recuerdan a COCOLOCO muy jovial, extrovertido y alegre. En sus ingresos a la radio, ya le gustaba la locución, y con el estilo que le caracterizaba, era responsable del informativo Stereo Azul en la FM.
Para no perder su identidad, animaba a las personas del sector rural hablando el idioma quechua en sus entrevistas.
En Onda Azul, siguió con la perseverancia de apoyar al pueblo. Sus reportes eran emocionantes desde las calles.
“Era muy pegado a la población, a todos los comunicadores, su partida deja un gran vacío”, dijo Grober Cutipa, productor por muchos años, quien a su vez resaltó el segmento El Pututo, los Cirujanos de la Noticia. No olvidaremos a sus personajes como la bolondra, el borracho, el sajra, el hermano Pablo… donde mandaba “chuñazos”, a quienes se portaban mal.
Su último proyecto de Juan Espinoza es ser maestro de actuación radiofónica en la radionovela Esperanza de VIDA – Gladis. Todos valoraron su talento.
El ex conductor del programa “Aló Vecino” de radio Onda Azul, Francisco Ávila, expresó su pesar por el fallecimiento de “Cocoloco” y recordó algunas anécdotas que compartió junto a él. “Tenía una crítica veraz y mordaz que hacía a la autoridad, sobre todo cuando se tenía malos manejos en la administración pública”, dijo.
Asimismo, contó que “Cocoloco” fue parte de diferentes programas entre ellos; “Aló Vecino”, que estaba orientado a informar los hechos de los diferentes barrios de la ciudad de Puno.
Juani Barrios, también recordó el trabajo de Juan Espinoza, en la elaboración de programas radiales en idioma quechua. “Él era bromista y juguetón, ese recuerdo me llevo de él”, dijo.
El oyente Héctor Garate, resaltó que “Cocoloco” se evoca a su época escolar, ya que en el programa informativo hacía crítica a las autoridades cuestionadas por actos irregulares.
Por su parte el decano del colegio de periodistas de Puno, Samuel Vilca, también brindó un mensaje de condolencia a la familia de Juan Espinoza Quilla y lamentó la pérdida irreparable de un periodista que realizaba su labor en la calle, caracterizado por su intrepidez para entrevistar a las autoridades, dirigentes y ciudadanos.