Fallo judicial anula Cosa Juzgada fraudulenta en favor de la Municipalidad de Puno


procurador público municipal
procurador público municipal

Procuraduría anuncia medidas para proteger predios y revertir procesos irregulares

El procurador público municipal de la Municipalidad Provincial de Puno saludó el fallo del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, que declaró fundada la demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta interpuesta por la Municipalidad Provincial de Puno contra Enrique Calmet Choque, Ivette Paola Rodríguez Cárdenas y el juez Guido Armando Chevarría Tiznado, titular del Tercer Juzgado Civil de Puno.

Si bien es cierto que hasta ayer la Municipalidad Provincial de Puno no fue notificada oficialmente, tras esta sentencia se planteará una medida cautelar en salvaguarda de los derechos de la municipalidad sobre los espacios actualmente judicializados.

El procurador Pizarro explicó que, luego de la sentencia, el caso se retrotraerá incluso hasta la etapa previa a la calificación de la demanda. Recordó que este caso se originó porque la Municipalidad Provincial de Puno fue omitida como parte procesal en un juicio entre el ciudadano Enrique Calmet y el Ministerio de Educación, relacionado con un conflicto de límites y linderos.

El procurador manifestó que la referida sentencia es apelable. “Vamos a esperar la notificación formal para plantear la medida cautelar e iniciar algunas otras acciones”, indicó. Asimismo, informó que notificarán a la Gerencia Municipal para que se inicien acciones en las zonas actualmente disponibles.