Fallo judicial anula sentencia fraudulenta que afectaba terrenos colegio Politécnico Huáscar en Puno


Declaran nula sentencia que afectaba al colegio Politécnico Huáscar
Declaran nula sentencia que afectaba al colegio Politécnico Huáscar

Primer Juzgado Civil declaró fundada la demanda de nulidad presentada por la Municipalidad Provincial, reforzando la defensa del patrimonio público

El Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno declaró fundada la demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta interpuesta por la Municipalidad Provincial de Puno contra Enrique Calmet Choque, Ivette Paola Rodríguez Cárdenas y el juez Guido Armando Chevarría Tisnado, titular del Tercer Juzgado Civil de Puno. En el proceso también fue emplazado el Procurador Público del Poder Judicial. La decisión se formalizó mediante la Resolución N.º 52, como respuesta a las irregularidades detectadas en un proceso judicial anterior.

Con este fallo, se anuló la Sentencia N.º 486-2017 del 15 de septiembre de 2017, mediante la cual Enrique Calmet Choque logró que se ordene la rectificación de área, linderos y delimitación de un terreno en perjuicio de la Dirección Regional de Educación de Puno. Además, el juzgado declaró la nulidad de todo lo actuado en ese expediente judicial (N.º 00216-2014-0-2101-JM-GI-03) hasta antes de la resolución N.º 11, de agosto de 2014, momento en el cual deberá incorporarse al proceso a la Municipalidad Provincial de Puno como parte interesada.

Asimismo, se dispuso remitir copia certificada de la nueva sentencia al Tercer Juzgado Civil de Puno para su ejecución, una vez quede consentida, se impusieron costas y costos a los vencidos, con excepción del juez demandado. Este fallo representa un avance en la lucha contra los actos judiciales fraudulentos y refuerza la protección de los intereses del Estado y del pueblo puneño.