Solo el 7 % de la población participa en los talleres organizados por la Municipalidad Provincial
El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, Franklin Mestas Chata, manifestó que actualmente no hay interés de la sociedad civil, así como de las instituciones públicas y privadas, además de los colegios profesionales, en participar de los talleres de la actualización del nuevo Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad de Puno, a pesar de haberse cursado las invitaciones.
Lamentó que en los últimos años la participación de los principales actores para la actualización de este documento siempre haya sido reducida. Estimó que solo el 7 % de la ciudadanía se involucra en estos trabajos. Respecto a los colegios profesionales, dijo que solo los de arquitectos e ingenieros se involucran en este tema.
Aclaró que el ordenamiento de la ciudad y la planificación no solo es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Puno, sino de toda la ciudadanía: “Hay calles cerradas, hay viviendas que se han construido sobre la calle, entre otras observaciones. Esto se debe a que el Plan de Desarrollo Urbano no está actualizado”, indicó el gerente.
Recordó que los talleres para la actualización de este instrumento de gestión se vienen realizando de forma descentralizada en los centros poblados, barrios y urbanizaciones de la ciudad. Agregó que en estos temas también deberían sumarse los candidatos a la alcaldía de la provincia de Puno. Mestas Chata aclaró que el referido documento debió estar terminado dentro de los siete meses; sin embargo, por las limitaciones se ampliaría unos tres meses más.