La Junta de Fiscales espera que el Ministerio Público reciba los recursos necesarios antes de diciembre para que la nueva unidad comience a operar en marzo del 2026
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, informó que, al igual que la Corte Superior de Justicia de Puno y otras instituciones, el Ministerio Público viene trabajando en la implementación de la Unidad de Flagrancia en la ciudad de Juliaca. Aclaró que, si bien ya se entregaron los ambientes para su funcionamiento, aún están a la espera de las transferencias presupuestales.
Precisó que la Fiscalía espera que los recursos sean transferidos a más tardar en diciembre de este año, lo que permitirá la contratación de un equipo especial conformado por fiscales, médicos, peritos, psicólogos y otros profesionales que trabajarán de manera exclusiva en la nueva unidad.
Contreras Vargas explicó que, con esta implementación, las pruebas podrían ser procesadas en menos de 48 horas para su remisión al Poder Judicial. Para ello, subrayó la importancia de que la Policía Nacional implemente el laboratorio de criminalística. Además, señaló que el funcionamiento de la unidad dependerá de la asignación presupuestal, no solo al Ministerio Público, sino también a la Policía Nacional, el Poder Judicial y otras entidades involucradas.
Indicó que la Unidad de Flagrancia debería entrar en funcionamiento en marzo del próximo año; sin embargo, la falta de presupuesto es una de las principales limitaciones. “Esa es una de nuestras mayores preocupaciones”, enfatizó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno.