Presumen que habrían sido asesinados
Elva Palacios Chávez, pobladora del distrito de Juliaca, denunció que, desde el pasado 23 de setiembre uno de sus familiares y otros dos jóvenes desaparecieron en el centro poblado de Esquena Huanacuri del distrito de Coaza, provincia de Carabaya. Los desaparecidos son: Jorge Jhimy Allende Vera de 23 años, Heraclio Machaca Cutipa de 33 años y Lester cesar Mayta Ancco de 24 años.
Explicó que, su cuñado y con otros dos jóvenes habrían sido llevados con engaños por personas desconocidas a la comunidad de Huanacuri, donde realizan actividad minera. “Mi cuñado salió de la casa, el 20 de setiembre con quien nos comunicamos hasta el 23 del mismo mes y nos dijeron que ya estaban en Coaza, pero posteriormente sus celulares se encontraban como apagados”, dijo.
Sin embargo, el 30 de setiembre los familiares de los jóvenes desaparecidos habrían recibido llamadas anónimas, donde les decían que los ronderos de Esquena los estaban torturando a sus hijos y que en horas de la tarde los llevarían a la montaña para eliminarlos. Presumen que, los jóvenes estarían muertos y enterrados en el lugar.
Detalló que, los familiares de los desaparecidos ya interpusieron la denuncia en la comisaría de Macusani y que el caso habría sido tomado por la fiscalía provincial, pero, el proceso de investigación estaría paralizado porque las autoridades tendrían temor de ingresar al distrito de Coaza, lo propio sucedería con los familiares de los jóvenes, piden el apoyo de las autoridades de la región de Puno, para recuperar el cuerpo de los jóvenes.