El subprefecto del distrito de San Gabán, Rodolfo Edgar Tejada Castellanos, refirió que de acuerdo a la comunicación que recibió de parte del teniente gobernador del sector de San Pedro de Esquilaya jurisdicción del centro poblado de Puerto Manoa, el pasado martes un aproximado de 50 personas provistos de armas de fuego de largo alcance ingresaron al lugar y de forma violenta desalojaron a las familias que viven en dicho sector hace más de 20 años, la mayoría logró escapar hasta el centro poblado de Manoa.
Precisó que frente a este hecho la Policía Nacional del Perú de la comisaría de Carabaya – Macusani y los representantes del Ministerio Público se han constituido hasta el lugar de los hechos, dónde intervinieron a muchas personas residentes de diferentes localidades.
Explicó que aún se desconoce cuál sería el motivo principal de las agresiones físicas y verbales que se vienen registrando en este sector del distrito de San Gabán, sin embargo habría rumores que sería por disputa de terreno o la pretensión de concesiones mineras.
Recordó que en el año 2017 ya se tuvo algunos antecedentes donde también muchas personas ingresaron abruptamente a dicho sector con la pretensión de las concesiones mineras, lo que debe ser esclarecido por las autoridades competentes.
Asimismo, la autoridad política aseguró que tienen muchos temas pendientes en este distrito, entre ellos: la delimitación, lo que piden que las autoridades del Gobierno Regional de Puno y las instancias que corresponda puedan solucionar para evitar conflictos entre pobladores.