El gremio médico cuestiona la falta de una estrategia regional efectiva y advierte deficiencias estructurales en el sistema de salud materna.
Tras la reciente muerte materna de una adolescente de 16 años en Yunguyo, considerada la primera registrada en lo que va del año, se han puesto en evidencia serias deficiencias en la atención de la salud materna y la falta de una política regional articulada, advirtió el presidente de la Federación Médica de Puno, doctor Víctor Villar.
Explicó que la muerte materna no solo representa un grave problema de salud pública, sino también un profundo impacto social, ya que deja a familias desprotegidas y genera consecuencias que pueden afectar a varias generaciones.
Según la información preliminar, la adolescente habría llevado controles prenatales regulares y no presentaba signos de alarma evidentes, sin embargo, el desenlace fatal cuyas causas incluyen insuficiencia renal y respiratoria, además de posibles complicaciones cardíacas, está siendo investigado mediante un proceso epidemiológico, “no se descarta que haya sufrido un cuadro eclámptico, una complicación grave e impredecible del embarazo”, dijo.
En este entender cuestionó que, aunque existen directivas nacionales para la reducción de la muerte materna, estas no siempre se traducen en acciones efectivas a nivel regional, “tenemos normas y protocolos, pero falta operatividad, capacitación continua y una estrategia propia acorde a nuestra realidad cultural y social”, afirmó.
El especialista también hizo un llamado a la familia y a la sociedad a involucrarse activamente en el cuidado de las gestantes, reconociendo signos de alarma como convulsiones, hinchazón excesiva, dolores de cabeza persistentes, sangrados o cambios bruscos en el estado emocional.
Finalmente, alertó sobre las limitaciones estructurales del sistema de salud en Puno, como establecimientos mal categorizados, falta de especialistas y equipos sin personal capacitado para operarlos, situación que se agrava en áreas críticas como neonatología. En ese sentido, exhortó a las autoridades y a los futuros candidatos regionales a presentar propuestas claras y serias en materia de política regional de salud.