El presidente de la Federación Médica Peruana Región Puno, Víctor Villar Gonzales, exhortó a la población a cumplir con el esquema de vacunación tras reportarse más de 50 casos de tosferina en la región.
Días atrás la dirección regional de Salud (DIRESA) Puno, reportó más de 50 casos confirmados de tosferina en la región, en esa línea Víctor Villar Gonzales, presidente de la Federación Médica Peruana Región Puno, resaltó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación, para prevenir ésta y otras enfermedades, elemento clave dentro de la medicina preventiva.Según el médico de un tiempo a esta parte existe irracionalidad en la población, porque muy pocos asumirían la conducta de vacunarse, cuando la única forma de protegerse sería través de las vacunas. “El mundo ha evolucionado no hay que tenerles miedo a las vacunas, la ciencia ha hecho su trabajo, para eso son las vacunas y es la única manera de protección que tiene la población”, declaró.
La tosferina es una enfermedad epidémica, bacteriana causada por la bacteria Bordetella pertussis. El mal empieza con un resfrío común, luego demuestra tos intensa persistente, dificultad respiratoria que dura más de una semana y no se cura, es probable que pueda ser una tosferina, entonces; de inmediato se debe acudir al centro de salud más cercano para descartar o confirmar la enfermedad, finalizó