Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno alerta sobre riesgo de “nacionalización” de la Festividad de la Virgen de la Candelaria


Federación Regional de Folklore y Cultura
Federación Regional de Folklore y Cultura

Alexander Quispe advirtió sobre la pérdida de protagonismo de Puno y rechazó la mercantilización de la imagen de la Virgen de la Candelaria.

El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC), Alexander Quispe Huaracha, expresó su profunda preocupación por la progresiva “nacionalización” de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, advirtiendo que esta situación podría poner en riesgo la esencia cultural y espiritual que caracteriza a esta celebración tradicional del departamento de Puno.

Señaló que, si bien es positivo que la festividad sea valorada en diferentes regiones del país, existe el peligro de que Puno pierda protagonismo como cuna y epicentro de esta manifestación religiosa y folklórica.

“Es una fiesta de Puno, del departamento de Puno, pero se está convirtiendo en nacional. Cuidado que le quiten protagonismo a nuestra región”, afirmó, recordando que ya se han registrado intentos de replicar la celebración en otras ciudades como Lima y Arequipa.

En la misma línea, hizo especial referencia a un evento realizado años atrás en el Estadio San Marcos, en la capital, donde incluso se llegó a cargar una réplica de la imagen de la Virgen de la Candelaria en medio de empujones, desorden y situaciones lamentables.

Asimismo, manifestó su rechazo a la mercantilización de la imagen de la Virgen, señalando que la festividad no debe ser utilizada con fines comerciales, “no se puede mercantilizar a la Virgen de la Candelaria. Es una expresión de fe, identidad y tradición”, sostuvo.

Indicó además que, si bien es importante difundir la festividad a nivel cultural, esto debe realizarse de manera responsable, mostrando sus diferentes actos religiosos como las novenas, octavas y el tradicional Cacharpari, sin desvirtuar su carácter popular y espiritual.

Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades y a la población en general a proteger la esencia puneña de esta festividad, considerada Patrimonio Cultural, para que no pierda su identidad ni su profundo significado religioso.