El gerente de Turismo y Desarrollo Económico de Puno, Franz Lezano Aquise, señaló que en cumplimiento a la ordenanza 062, la avenida El Sol no será ocupada por comerciantes, dejando en claro que la feria sabatina ahora se desarrollará en la calle Banchero Rosy, tras un acuerdo con los directivos de los feriantes.
Sin embargo, el último sábado un grupo de feriantes trataron de ocupar nuevamente las calles de la avenida El Sol. Este hecho se habría generado porque existe un conflicto interno entre los comerciantes. “Nosotros dialogamos con los representantes acreditados por registros públicos, pero ahora otro grupo los desconoce (…), este es un problema interno de los feriantes”, declaró.
Asimismo, dijo que para la reubicación de los comerciantes de la feria sabatina, se evaluó varios factores, entre ellos, de beneficiar a los comerciantes que no tengan puestos de venta en los mercados que administra la municipalidad. “Existen comerciantes que tienen sus puestos, y al parecer son ellos los que están disconformes con la reubicación”, declaró.
Refirió que en la ciudad de Puno, actualmente 11 mil comerciantes están asociados en diferentes organizaciones. Sin embargo, la municipalidad no cuenta con la cifra de comerciantes ambulantes que también ocupan las vías públicas.