Festival Hanan Cine


Teatro Municipal Puno
Foto: Teatro Municipal Puno

La primera producción de cine en la región Puno, fue realizada por Ramiro Díaz (Juliaca, en 1999), con el estreno de su producción titulado: La Fuerza de un héroe”.

La población de Puno, fue siempre de resistencia, reivindicación, así lo refieren las crónicas, cuando el imperio Inka quiso someter a los Kollas y Lupakas, pero fracasaron, por esta razón en el kollasuyo se respetó su idioma, religión y costumbres; en la colonia, fue en Puno, junto a los hermanos Salcedo que se desafió al Rey de España en 1668; fueron los valerosos líderes puneños Pedro Vilcapaza, Tupac Catari entre otros, que fueron el soporte de la rebelión de Tupac Amaru iniciado un 4 de noviembre de 1780; fue en Puno, donde ocurrió la gesta puneña de 1923, para recuperar las tierras arrebatadas por los gamonales y establecer una nueva capital para el Perú – Huancho Lima; por tanto, el florecimiento cinematográfico en Puno, está relacionado con la supervivencia, la discriminación, el racismo, la pobreza y el olvido de los gobiernos. Las primeras muestras de producción cinematográfica, nos refieren de los cambios sociales en los Andes, pero a la vez de una reconstrucción de narrativas de identidad cultural.

La primera producción de cine en la región Puno, fue realizada por Ramiro Díaz (Juliaca, en 1999), con el estreno de su producción titulado: La Fuerza de un héroe”, representa la fotografía de la vida cotidiana de la ciudad, lo mismo que «Domingo 7» estrenado en el 2000; Fredy Larico en el año 2004, presenta la película “Triste Realidad” y el 2005 “Lágrimas de Madre”; la película “Vientos de amor y pecado” pertenece a Jasmani Vilca estrenado en 2004.

En Puno, Francisco Torres Cornejo, a partir del 2001 estrena sus películas: “Pasiones en el Altiplano”, “Corazón Salvaje”, años más tarde “el condenado”; la provincia de Azángaro aportaría al cine regional con el filme «La venganza», de Wilson Huapaya.

Bien, con un trabajo de características especiales en la producción cinematográfica, aparece el Lic. Flaviano Quispe con su película “El Abigeo” año 2001, demostrando que, pese a la falta de oportunidades de formación cinematográfica y la carencia de condiciones técnicas en la región, era posible producir cine, así lo refiere Verónica Arce en su artículo científico: “Cine en Puno, Prácticas decoloniales y reafirmación de la identidad andina”; en el 2004, Flaviano Quispe, estrena su producción titulado “Juanito El Huerfanito” y en el 2015 “Sobrevivir en los Andes”, en cuya narrativa muestra la problemática regional de fondo.

En 2005, Henry Vallejo estrena la película “El Misterio del Kharisiri”, filme que lleva a la pantalla grande una leyenda puneña sobre un brujo de los Andes, así mismo ponen a consideración la película documental “Hanan Pacha”, de Carlos y José Vallejo (2008).

La producción cinematográfica de Puno se Internacionaliza con la producción, difusión y consagración de la película “Wiñaypacha”, la primera película peruana filmada completamente en aymara, un largometraje de Óscar Catacora, que expone la problemática de abandono de las personas de la tercera edad en los andes. La gran calidad audiovisual del filme, le permitió conseguir tres galardones en el Festival Internacional de cine de Guadalajara: Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y recibió el premio Feisal como Mejor Director Joven, actualmente es transmitida por Netflix Latino.

“Manco Cápac” de Henry Vallejo, estrenada el 2020, viene a ser la segunda película puneña en representar al Perú en los premios Óscar, consolidando el espacio y respeto a Puno como una bastión en la producción audiovisual nacional que para los capitalinos, era excluido e invisible.

Finalmente, Yana Wara, es un filme póstumo “In Memoriam” a Óscar Catacora, el 2021 cumplía con la producción de su nuevo largometraje: “Yana Wara”, donde lamentablemente falleció en las alturas de la provincia del Collao – Conduriri – ciudad encantada de Chillihua. Su tío Tito Catacora asume la Dirección del rodaje y termina el proyecto, que fue presentado en el Festival de Cine de Lima el presente año, obteniendo la primera mención honrosa como la mejor película peruana, reconocimiento que le apertura las puertas para participar en festivales internacionales; en este mismo festival de Lima, se presenta la película Puneña: “Reinaldo Cutipa” de Oscar Gonzales Apaza. 

La nueva generación de cineastas puneños, han innovado muchas actividades nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Animado Ajayu y Festival Hanan Cine, actividades de alto nivel organizativo, que va nutriendo de nuevos conocimientos y experiencias en el quehacer cinematográfico en la región Puno. En la última década se han creado los colectivos: Puno Audiovisual, Ajayu, Asociación Cultural La Negra, Visionarios Estudios, Cine Aymara Estudios, Global Imperium, entre muchos otros.

La presente semana en la ciudad de Puno, se desarrolla El III Festival HANAN CINE comprendida del 10 al 18 de noviembre, actividad organizada por la Asociación Puno audiovisual, para coadyuvar al fortalecimiento de la producción cinematográfica en nuestra región; el Festival HANAN CINE tiene por objetivo en convertirse en el mayor espacio de encuentro cinematográfico a nivel del sur del país y uno de los más importantes a nivel nacional y latinoamericano. El Festival, tiene un nutrido programa que comprende: Proyecciones de películas de Largo Metraje, corto metraje, presentados en la plaza mayor de Puno, la casa de la cultura y el teatro municipal; talleres de formación y fortalecimiento del audiovisual; conversatorios; charlas magistrales de invitados nacionales e internacionales. Nuestro especial reconocimiento al presidente Lic. Marco Vera Gallegos y los miembros de la Asociación Puno Audiovisual.

Por: José Calisaya