Falta de gestión en transporte, limpieza y seguridad marcó la celebración, mientras cuestionan viaje de autoridades.
Leoncio Alemán Cruz, analista político de la Región Puno, se refirió a la Festividad Virgen María de la Candelaria 2025, asegurando que tuvo la peor organización en comparación a festividades pasadas, por ejemplo; faltó la administración de la municipalidad provincial de Puno en materia de transportes, limpieza y seguridad.
Según indica se cuenta con un gerente de transportes que no está a la altura de las circunstancias, como consecuencia se tuvo una danzarina fallecida a exteriores de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, arrollada por una grúa municipal. Entonces; se debe repensar ya que el parque automotor creció enormemente, dijo.
En temas de limpieza los residuos sólidos rebasaron las expectativas, se notó una gran cantidad de basura en las calles. Mientras faltó campañas de educación y concientización ciudadana que debió promover el municipio, la federación y otros organismos como el Gobierno Regional, para que la ciudadanía pueda evitar consumir en exceso bebidas alcohólicas, en consecuencia, evitar las muertes registradas en fechas de la festividad.
Tras la ausencia de representantes de la Villa Candelaria, procedentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en España, para la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2025. Alemán Cruz ratificó lo que en el mes de agosto del pasado año había declarado, “El viaje de Javier Ponce alcalde provincial y su comitiva puneña, fue un viaje de turismo y placer”, derrochando buen presupuesto que podría haber sido utilizado en alguna obra.