Hasta la 12 del mediodía ministro no pudo viajar a Puno por reparación de pista de aterrizaje
Luego de varios meses de diálogo, hoy se procede con la firma de convenio marco entre representantes del distrito de Antauta y la empresa minera Minsur. Hasta las 12:00 p.m. hubo incertidumbre en la visita del premier Aníbal Torres debido a los trabajos de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca.
Como se recuerda, el 25 de abril se pospuso por segunda vez la visita del primer ministro. Según el oficio N° 165-2022 el presidente de Consejo de Ministros solicitó al alcalde Eloy Chura que se reprograme la actividad para el 9 de mayo del año en curso, ya que en ese entonces tenía una reunión de emergencia en Consejo de Ministros.
El prefecto regional de Puno, Santiago Puraca, justificó que, el premier Aníbal Torres iba a asistir en calidad de veedor. “No es que el ministro no quiera asistir a Antauta, sino por situación de vuelo no puede viajar a Juliaca” dijo. Hasta las 11:00 a.m. aun no se tenía información oficial de viaje.
En comunicación con el presidente del convenio marco, Roger Mamani, manifestó que sin la llegada del presidente se va a firmar el convenio marco con MINSUR, los mismos que establecen 8 ejes de trabajo. En el eje de infraestructura se prevé la construcción de una vía que conecte a la carretera Nuñoa – Macusani. Entre otros proyectos precisan que mediante obras por impuesto MINSUR intervendrá en las cuencas de Antauta, Larimayo y San Juan.
Por otro lado, el alcalde de la municipalidad de Antauta, Eloy Chura, manifestó que están priorizando obras con 13 millones de soles de presupuesto de inversión pública para este año. No dio respuesta qué proyectos de desarrollo impulsó desde que empezó su gestión, lo que atinó a decir es que a diferencia de otros distritos no tuvieron altos ingresos por canon minero. “No sabemos si la minería es una bendición o un perjuicio” concluyó.