Fiscal de la Nación decidió no ratificar en el cargo a procurador del Ministerio Público


Fiscal Juan Carlos Villena
Fiscal Juan Carlos Villena

El fiscal Juan Carlos Villena resolvió separarlo del cargo tras no alcanzar el puntaje establecido para la ratificación

Tras el proceso de evaluación y ratificación que sigue la normativa actual y el Protocolo de Evaluación y Ratificación de los Procuradores Públicos del Ministerio Público. El fiscal Juan Carlos Villena decidió no ratificar en el cargo de represéntate público, Alfonso José Carrizales Dávila.

«No ratificar a Alfonso José Carrizales Dávila como procurador público del Ministerio Público. Disponer la notificación de la presente resolución al abogado Alfonso José Carrizales Dávila y a la Procuraduría General del Estado, para conocimiento y fines correspondientes», indicó Villena.

Carrizales conforme al anuncio, obtuvo un puntaje de ciento cuarenta y dos, el cual representa el 59%. En su evaluación para su ratificación, lo que significa que no fue suficiente para obtener el mínimo aprobatorio.

Así mismo, Manuel Jesús Ramírez Ludeña, obtuvo un puntaje deficiente de ciento treinta y uno, que significa el 55%. Por lo que el fiscal de la nación interino decidió no corroborar el cargo como procurador.

Este marco legal se rige por el Decreto N° 052 y sus modificatorios, que también exigen la evaluación y ratificación de sus defensores públicos.

La Ley N° 31778, promulgada el 7 de junio de 2023, estableció disposiciones para la evaluación y ratificación de los activistas públicos designados antes de su promulgación. Esta ley estipula que los titulares de organismos constitucionalmente autónomos deberán evaluar y aprobar a los representantes antes mencionados.

Fuente: La República