El alcalde de Lima sería convocado como «prueba nueva» en el proceso penal por el caso de las concesiones de peajes, donde la exalcaldesa enfrenta una solicitud de 29 años de prisión
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, anunció que solicitará al Poder Judicial que el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, declare como testigo en el juicio oral que se sigue contra la exalcaldesa Susana Villarán. La solicitud será presentada como «prueba nueva», tras una reciente presentación de López Aliaga ante la fiscalía relacionada con las concesiones de peajes vinculadas al caso.
Según explicó Pérez en el programa Prueba de Fuego de RPP, el pedido se formalizará en aproximadamente dos semanas, cuando el proceso entre a la fase de ofrecimiento probatorio. El fiscal señaló que, en el documento entregado por López Aliaga, se solicita a la Fiscalía tomar medidas respecto a los peajes de la concesión Rutas de Lima.
“Si la Municipalidad de Lima indica que el daño está presente en relación a esta concesión, sería pertinente que también los jueces escuchen al alcalde”, sostuvo Pérez, quien considera que la información del burgomaestre es «útil» y «pertinente» para el juicio.
El proceso judicial contra Villarán inició recientemente y está relacionado con la presunta recepción de más de 10 millones de dólares en aportes ilegales por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. Estos fondos habrían sido utilizados para financiar la campaña del ‘No’ a su revocatoria en 2013 y su campaña de reelección en 2014.
Además de Villarán, en el proceso están implicadas otras 20 personas naturales, nueve jurídicas y 16 empresas como terceros civilmente responsables. La exalcaldesa, quien afronta un pedido de 29 años de prisión por delitos como asociación ilícita, colusión y lavado de activos, negó los cargos y afirmó que su defensa desvirtuará cada una de las acusaciones.
Fuente: Rpp