Gustavo López, procurador de la municipalidad distrital de Ácora, provincia de Puno, lamentó que, la Fiscalía en Materia Ambiental de Puno haya archivado la denuncia interpuesta contra los representantes de la Empresa Minera Aruntani SAC por el delito de contaminación del reservorio de agua de Pasto Grande, esta denuncia también alcanzó a los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Explicó que, la denuncia fue formalizada en el año 2021 por la mortandad de más de 1,500 alevinos, diseminado en el referido reservorio, “ha pasado más de dos años de investigación y el fiscal ha decidido mandar al archivo este caso ambiental por contaminación”, expresó. El procurador, también cuestionó al fiscal por no valorar los medios probatorios presentados por la procuraduría municipal, “únicamente válido los documentos de la minera, que aduce haber concluido sus operaciones hace diez años atrás”, agregó.
Ante esta situación, dijo que, desde la municipalidad se viene interponiendo un recurso de queja de derecho, a fin de reconsiderar la decisión del fiscal y someter a análisis los actuados. Aclaró que, desde la fiscalía, tampoco se realizó el análisis de los recursos hídricos de la zona. López, refirió que, actualmente es visible que el color de las aguas del reservorio de Pasto Grande ha cambiado, siendo este un indicador de contaminación, aun así, el caso fue archivado.