La intervención busca esclarecer las circunstancias de los decesos ocurridos en Trujillo, tras la administración de suero de Medifarma. La GERESA de La Libertad también es objeto de diligencias
La Fiscalía ha iniciado una intervención en la clínica Sanna Sánchez Ferrer, ubicada en Trujillo, La Libertad, para recabar información sobre las muertes de pacientes que recibieron suero fisiológico de la empresa Medifarma S.A. Los fallecimientos ocurrieron el 28 de febrero y el 11 de marzo de este año. El Ministerio Público está investigando las circunstancias bajo las cuales estos pacientes recibieron el producto y el manejo de los casos dentro del centro de salud privado.
Este jueves, la clínica Sanna informó que, en su filial de San Borja, Lima, se detectaron reacciones adversas tras la administración de suero de Medifarma, lo que llevó al retiro preventivo del producto y a la notificación de la situación a las autoridades sanitarias. No obstante, la clínica confirmó que dos pacientes fallecieron en Trujillo, y otros dos continúan en estado crítico en la sede de San Borja.
La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad precisó que cinco pacientes recibieron el suero defectuoso, y que los fallecidos eran adultos mayores de 71 y 91 años. Además, la Unidad Funcional de Regulación de Medicamentos Insumos y Drogas (UFREMID) intervino en la GERESA para verificar la procedencia y la regulación de los insumos.
Por su parte, Medifarma cuestionó a la clínica Sanna por no haber emitido alertas oportunas sobre los efectos adversos, lo que, según la empresa, pudo haber evitado los casos graves. La compañía también detalló que fue informada de los incidentes por la clínica de manera incompleta, solo notificando casos no graves antes de la confirmación de los fallecimientos.
Fuente: Rpp