Este domingo, la plaza de Armas se llenará de color en una costumbre única del altiplano
Maricarmen Mamani Ruelas, subprefecta de la provincia de Yunguyo, dio a conocer mayores detalles sobre la actividad “Tendido de Flores”, también conocida como Cuasimodo, que se realizará este domingo 27 de abril. En el evento estarán concentrados todos los tenientes gobernadores del Cabildo Yunguyo de los tres sectores, en todo el perímetro de la plaza de Armas de esta localidad, realizando figuras con flores.
Explicó que ya se ha elaborado un programa en coordinación con la Municipalidad Provincial de Yunguyo y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. En ese sentido, la actividad iniciará a las 7:00 a. m., con la recepción y armado de las flores. Posteriormente, a las 11:00 a. m., se celebrará la misa de Cuasimodo en la parroquia, al mediodía se realizará la procesión del Santísimo y la bendición de alfombras espirituales, también conocida como “Tendido de Flores”, con la participación del párroco y las autoridades.
Detalló que en total son alrededor de 160 tenientes gobernadores, de los cuales aproximadamente 95 pertenecen al Cabildo Yunguyo, quienes se ubicarán en la plaza de Armas. “Hay otros cabildos que ese mismo día realizarán la actividad en diferentes jurisdicciones, como el Cabildo Aychullo, Yanapata, Queñuani y Aqari. Además, posteriormente se desarrollarán en otros distritos como Copani y el centro poblado de Calacoto”, indicó.
Asimismo, mencionó que esta costumbre viene desde hace muchos años. “El pasado domingo 20 de abril se quitaron los ponchos a los tenientes gobernadores y el aguayo que llevan. Esto quiere decir que hasta ahí han cumplido su función de proteger a nuestros cultivos, y este domingo, con el Tendido de Flores, se le pide permiso a la Santa Tierra y se le da autorización a la población para que puedan cosechar los productos”, explicó.