La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en la asamblea de primavera, expresó su preocupación por la distribución de vacunas. «La principal arma que tenemos para revitalizar el crecimiento son las vacunas», se resaltó en conferencia de prensa.
Con respecto a este tema se ha puesto de manifiesto las desigualdades en la distribución de vacunas. Se prevé que en países como Estados Unidos y continentes como Europa, el 90% de la población ya estará vacunada antes de finales de año, mientras que en regiones como América Latina, la población tendrá que esperar hasta el 2022.
Ante este contexto, el FMI planteó pedir un impuesto «temporal» a las rentas más altas y la riqueza destinado a financiar las necesidades relacionadas con la pandemia.
El director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo propuso que » las autoridades podrían considerar una contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza».
Se presume que el impacto de la crisis económica postpandemia supere a la de la Gran Depresión de la década de 1930, por ello se estarían proponiendo estas medidas poco convencionales.