Luego de que el último miércoles iniciara el Foro Macrosur “Construyendo propuestas de salida a la crisis desde el sur” en el que participaron más de 80 representantes de las regiones de la mancomunidad sur, en la víspera, esta culminó con la presentación de una declaratoria en la cual plantean varios puntos desde diferentes perspectivas que deben ser atendidas por el gobierno central.
Entre ellas, se destaca la demanda de que no haya impunidad frente a los muertos producto de la represión policial que se dio en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa y Ayacucho, las cuales hasta el momento no encuentran justicia, así mismo, exigen el cese de la persecución política a dirigentes y se deje de criminalizar la protesta.
En cuanto a los recursos naturales, exigen que el Estado regule las extracciones mineras para la protección de los recursos naturales no renovables, sobre todo en beneficio de las futuras generaciones. Finalmente, pidieron que se protejan todas las cabeceras de cuenca, lagos y ríos de las actividades que las impactan negativamente y afectan la agricultura familiar y la soberanía alimentaria.