Su presidente, Arturo Bailón López, destacó la organización, el uso de trajes de estreno elaborados por artesanos puneños y la profunda devoción que anima a más de 300 integrantes del conjunto
A pocos días del desarrollo del concurso, veneración y parada en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria 2026, la Fraternidad Cultural Wakas Puno se encuentra en la recta final de sus preparativos, con gran entusiasmo y compromiso por parte de sus integrantes. Así lo dio a conocer su presidente, Arturo Bailón López, donde compartió detalles del trabajo organizativo, artístico y devocional que viene realizando el conjunto.
Bailón López señaló que, la preparación para esta importante festividad se viene realizando desde hace aproximadamente un año, con una planificación minuciosa que incluye la logística, la confección de trajes, la contratación de bandas musicales y la organización interna de los bloques. “Estamos al 100%, emocionados y preparados para presentarnos dignamente en honor a nuestra mamita Candelaria”, afirmó.
Para este año, Wakas Puno apuesta nuevamente por lo nacional y regional, trabajando exclusivamente con bordadores puneños. Los trajes, que son completamente de estreno, han sido confeccionados en la ciudad de Juliaca por el reconocido bordador Juan de la Cruz, de la bordadora Luz Radiante de Wakas Puno, incorporando colores y diseños que refuerzan la identidad cultural peruana. Cada traje, ofrecido en modalidad de alquiler, tiene un costo aproximado de 400 soles.
El conjunto está conformado por siete bloques que incluyen diversas figuras tradicionales como maltonitas, toritos, toretes, búfalos, arrieros, kusillos y lecheritas. En total, la fraternidad reúne a cerca de 250 danzarines, cifra que se incrementa a aproximadamente 300 integrantes al considerar niños, estandartes y el equipo logístico. A ello se suman alrededor de 180 músicos, distribuidos en tres bandas peruanas, entre ellas Super Ideal de Juliaca y Alianza Tunco de Ácora.
Wakas Puno congrega a danzarines de distintos barrios de la ciudad de Puno, así como profesionales del sector educación, salud y otras instituciones, además de invitados que llegan desde otras ciudades e incluso del extranjero. El presidente resaltó que la fraternidad se caracteriza por su sólida organización, contando incluso con una directiva proyectada hasta el año 2030.
Más allá del aspecto artístico, Bailón López subrayó que la fe y la devoción a la Virgen de la Candelaria son el principal motor que impulsa a los danzarines. Indicó que existen numerosos testimonios de integrantes que atribuyen bendiciones en su salud, familia y trabajo a la entrega y ofrenda realizada durante la festividad.
Finalmente, el presidente de Wakas Puno señaló que el objetivo del conjunto es realizar una destacada presentación y competir por los primeros lugares en su serie. Asimismo, invitó a la población de Puno a sumarse a la fraternidad, ya que aún cuentan con trajes disponibles de estreno, y a acompañar sus ensayos y presentaciones en honor a la Patrona de Puno.