“Funcionamiento informal del sistema político pone en riesgo la democracia”, advirtió sociólogo


Partidos y la influencia de redes informales
Partidos y la influencia de redes informales

Edgar Quispe señaló que la debilidad de los partidos y la influencia de redes informales de poder han generado desconfianza y una crisis de representación en el país.

El sociólogo y docente universitario Edgar Quispe Mamani advirtió que el sistema político peruano funciona actualmente de manera informal, debido a la debilidad de los partidos políticos y la crisis de representación.

Explicó que muchas organizaciones solo se activan en épocas electorales, sin ideología ni estructura sólida, lo que ha provocado una “democracia sin partidos” y una creciente desconfianza ciudadana.

Ante este vacío institucional, el especialista señaló que han surgido los llamados “brokers políticos”, intermediarios que articulan intereses desde lo local hasta lo nacional mediante redes informales de poder. Estas prácticas, aunque permiten que el sistema continúe operando, se desarrollan fuera de los canales democráticos formales y debilitan la institucionalidad del Estado.

Alertó que la informalidad se ha normalizado como una cultura política, donde las leyes no se cumplen y el poder se negocia fuera de los marcos legales, “la captura del Estado por grupos económicos y la infiltración de economías ilegales, como la minería informal y el narcotráfico, en el financiamiento político ha origina que no tengamos una confianza que las próximas elecciones podría cambiar en algo la situación actual en la que nos encontramos en lo político”, dijo.

Finalmente, sostuvo que esta situación pone en riesgo la democracia y rompe el equilibrio de poderes, generando un escenario de inestabilidad política, por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para informarse, evaluar la trayectoria de los candidatos y participar de manera responsable en los procesos electorales, como única vía para fortalecer el sistema democrático.