Se presume que en la organización criminal de Gary Pacsi, estén involucrados policías y fiscales
El periodista Liubomir Fernandez, del diario La República, informó a Onda Azul que logró contactarse con el suboficial en actividad Tony Luis Huarachi Chicani, socio de Gary Pacsi, quien detalló cuál era el movimiento y destino del dinero que captaban a aportantes de un negocio piramidal.
“Hoy, estamos revelando en La República, que el policía Tony Luis Huarachi Ticani, ha revelado, que en realidad eso (bienes) no era sus inversiones, ellos, lo que estaban haciendo es lavar dinero de los inversionistas, y una forma de lavar dinero es, en la vivienda N° 365 del jirón Grau de la ciudad de Puno. Esa vivienda que en fachada dice la constructora pertenecía a los papás de Enrique Calmet”, dijo Fernández.
“El dinero (de los ahorristas) se enviaba en mochilas. Una parte, a la casa de la mamá de Gary, la señora Leticia Asunción Mamani Mamani quien es profesora con licencia en la institución Cerro Colorado de Juliaca y otro a Lima” mencionó el periodista. A su vez transcribió la revelación por Tony Huarachi en su diario. “A mí me dieron 400 mil o 500 mil en una bolsa. Era para la discoteca (en Lima). Ese dinero lo entregaba a Juan Carlos (Pilco Villagra), en el departamento de Conocha”. Hay registro en audio y video.
Según La República, Pacsi, tenía una organización familiar y era su mamá Leticia Asunción Mamani Mamani, la que acopiaba el dinero en el jirón Cajamarca 949, en el barrio Mañazo de la ciudad de Puno. Con el dinero de los ahorristas, Pacsi habría comprado carros a nombre de su mamá y su padre Hugo Rafael Pacsi Zurita.
Gary Pacsi, tendría varias casas a través de sus familiares en Lima y Chilca. El dinero que habría acumulado en Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno era enviado a Lima, en vehículos particulares. Se presume que parte de las remesas fue invertido en implementar una discoteca en lo que ahora es la ex “Capital Sur” ubicado en la avenida Los Héroes N° 232 (costado de Metro) del distrito de San Juan de Miraflores.
Se presume que en esta organización criminal estén involucrados policías y fiscales. En tanto, los pobladores exigen a la Fiscalía investigar los hechos, ya que, se registraron hechos similares en anteriores años y a la fecha no hay responsables.
Cabe resaltar que, ayer pobladores afectados por los intereses de Gary Jonnathan Pacsi Mamani, salieron en acto de protesta e hicieron un plantón en las afueras del Frente Policial de Puno exigiendo que los efectivos en actividad, Richard Orestes Mamani Ramos, Tony Luis Huarachi, Jesús Gamarra Huaquipaco, y Rosalia Ticona Llanque, sean investigados y suspendidos de la función policial por hacer quedar mal a la institución policial.