Gas natural en el Perú es el más barato en el mundo


Hay que cambiar la política para construir más ductos, afirma presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre la intensión de renegociar o nacionalizar el gas de Camisea, sin duda, ha traído preocupación a la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, quienes temen que el discurso del PREMIER provoque una desestabilidad económica.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias Salaverry, en entrevista a Cuarto Poder, manifestó que lo vertido por Bellido contradice a lo que dijo el presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, en su visita a New York. “No contribuyen a generar un clima de confianza y estabilidad para reactivar la economía peruana” dijo Cantuarias.

En términos de renegociación, señaló que el gas natural que gestiona Consorcio Camisea paga el 65% de ingresos al Estado Peruano. En tanto, considera que pagan las regalías más altas a comparación de otros países de la región.

Asimismo, sostiene que, no hay suficiente demanda de gas natural en el Perú, por ello priorizan su exportación. Con ello permite cumplir objetivos como pagar regalías que benefician a los gobiernos de turno. “En los últimos 10 años los gobiernos regionales han recibido, 4 mil millones de dólares provenientes regalías de gas” dijo.

También mencionó que, el precio de gas natural en el Perú es el más barato en todo el mundo y para que el recurso llegue a las familias más pobres dijo que se requiere cambiar la política pública que promueva la inversión en infraestructura de ductos ya que actualmente se transporta de gas natural mediante camiones y genera más gastos.

Al respecto, Onda Azul planteó una pregunta para sus oyentes, ¿se debe renegociar o nacionalizar el gas de Camisea? la mayoría mostró su apoyo de renegociar el precio, ya que no están contentos con el costo del gas doméstico.

Quienes estuvieron en contra cuestionaron la posición de Bellido. “Las regalías y las ganancias de Consorcio Camisea ayudan a mantener la economía del Perú. Hay empresas estatales que no están bien administradas” dijeron.