La mañana de ayer se desarrolló una reunión entre representantes de la Municipalidad Provincial de Puno y la Universidad Nacional del Altiplano, donde se puso a debate la autorización para el desarrollo la parada universitaria 2023. Los gerentes de medio ambiente, turismo y actividades económicas, residuos sólidos y responsables de otras dependencias de la comuna local se mostraron extrañados por la autorización unilateral que dio la gerencia de transportes para el desarrollo del referido evento, sin antes haberse sometido a consenso del equipo técnico y haberse cumplido con algunos requisitos.
La gerente de turismo y actividades económicas, Rocío Arizábal, lamentó por las descoordinaciones que hubo en la Municipalidad Provincial de Puno, para el otorgamiento de las autorizaciones y permisos; aun así, dijo que, acataran la autorización unilateral que otorgo la gerencia de transportes, aunque aclaró que, la universidad deberá subsanar una serie de observaciones para la abstención de las autorizaciones y permisos. La reunión de ayer terminó con un cuarto intermedio que debe continuar hoy jueves 17 de agosto a partir de las 16:00 horas.
Aclaró que, la gerencia de transportes hoy deberá presentar el plan de rutas alternas para el tránsito de las unidades vehiculares, toda vez que los sábados existe un alto flujo vehicular por las diversas actividades económicas que se cumplen en la ciudad de Puno en la feria sabatina.
Rocío Arizábal, manifestó que, la subprefectura del distrito de Puno, tampoco autorizó el desarrollo de la parada, toda vez que no presentaron una serie de requisitos, principalmente referidas a autorizaciones que debe otorgar la oficina de defensa civil.
La gerente de turismo y actividades económicas, insistió que, hoy debe presentarse la ruta oficial para la parada universitaria, que hasta ayer ha sido sustentada, iniciará en la universidad, tendrá un recorrido por la Avenida Sesquicentenario, Avenida Floral, La Torre, jirón Deza, Jirón Lima, Parque Pino, Plaza Mayor, jirón Puno y termina en las intersecciones de la Avenida El Sol con el jirón Puno. Enfatizó que, debe haber modificaciones, principalmente en la parte final; hasta ayer sugirieron el parque Daniel Alcides Carreón o las intersecciones del jirón Tacna con Puno.
Arizábal, no considera de amenaza las aseveraciones del director de proyección social y extensión Cultural de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Valerio Lorenzo Arpasi, cuando afirmó que, se suspendería la actividad por los gestos de los funcionarios de la municipalidad, quienes exigen el cumplimiento de los requisitos para el desarrollo de la parada universitaria, “queremos aclarar que la municipalidad no se opone a la realización de la actividad, sino al cumplimiento de algunas condiciones y esperemos se puedan subsanar las observaciones”, indicó.
Cabe precisar que, en la reunión, el director de proyección social y extensión Cultural de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Valerio Lorenzo Arpasi, amenazó con suspender la parada universitaria, “el pueblo tiene conocimiento de todas estas actividades, nosotros no tenemos ningún problema en suspender la actividad, y únicamente lo haríamos en el estadio; ahora si el estudiante quiere salir, saldrá por su cuenta y sabrán por donde se van y eso será peor”, expresó.