Funcionario asegura que no se está contaminando el río Cabanillas
El gerente municipal de la provincia de San Román, Ricardo Alvares, descartó que la celda transitoria de Huanuyo, haya colapsado y negó algún tipo de contaminación en los ríos o ecosistemas por la zona. “Se está cumpliendo estrictamente con las recomendaciones técnicas del OEFA y el Ministerio del Ambiente”, dijo.
Refirió que la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad provincial de San Román esta a cargo de la operación y mantenimiento de la celda transitoria y recientemente brindaron un informe de los trabajos realizados. Entre los cuales, está la implementación de un sistema de tratamiento de lixiviados.
Asimismo, dijo que anualmente se realiza el monitoreo y levantamiento de muestras de los cuerpos de agua, para descartar cualquier tipo de contaminación. Los resultados de estos informes son públicos, las autoridades y población pueden revisarlo.
Finalmente, reiteró que están siendo cuidadosos con el manejo de las celdas transitorias, ya que, en terrenos hacia abajo, se encuentra la captación de agua, del proyecto de saneamiento básico para Juliaca. “Lo que menos queremos es contaminar los recursos hídricos”, puntualizó.