Si el consorcio no devuelve los montos adelantados para la construcción del hospital de Puno en Jayllihuaya aplicarán las cartas fianzas, manifestó el gerente regional
Así lo manifestó a Onda Azul, el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Óscar Macedo Cárdenas. Explicó que, el “Consorcio Hospitalario Manuel Núñez” que está integrado por las empresas de capitales chinos, China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd., tiene 10 días hábiles para devolver los adelantos directos transferidos para la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón en el centro poblado de Jayllihuaya, cuya obra actualmente está abandonada.
Precisó que, según el informe de liquidación de gastos, el referido consorcio deberá devolver al gobierno regional de Puno un total de 47 millones 285 mil 032.54 soles, de los cuales 44 millones 054 mil 225.08 soles corresponde a los gastos de la ejecución de la obra (adelantos directos, adelanto de materiales, valorizaciones, detracciones de valorizaciones, intereses generados en las cuentas de fideicomiso, devolución de fideicomiso y los montos pagados).
Mientras que, 3 millones 230 mil 807.46 soles corresponden a otros gastos, es decir, a gastos de supervisión, administrativos y de controversia. El gerente general, replicó que, el consorcio está obligado a cumplir los plazos, caso contrario aplicará las cartas fianzas, cuyo monto asciende a los más de 60 millones de soles, en favor del Gobierno Regional de Puno.
Oscar Macedo, recordó que, el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, ha desistido de los arbitrajes, es decir, ha reconocido la nulidad del contrato con el gobierno regional. Detalló que, inicialmente, existía una medida cautelar que imposibilitaba la ejecución de las cartas fianzas; sin embargo, dicha medida ha sido revocada, “el gobierno regional está expedito para ejecutarlo, estamos a la espera del cumplimiento de los plazos. El consorcio ha sido notificado el 18 de junio y los plazos vencen el 1 o 2 de julio”, indicó.