Gestionan la creación de la nueva División Policial en Azángaro


Jefe de la Región Policial de Puno

Además, afirman que se fortalecerá la seguridad en cuatro provincias de la región Puno

El jefe de la Región Policial de Puno, Francisco Amadeo Ninalaya Martínez, anunció que este año se podría poner en funcionamiento la nueva división policial con sede en Azángaro. Para ello, se vienen realizando todos los trámites que exige la ley. Según precisó, esta nueva división abarcaría también a las provincias de Sandia, Carabaya, San Antonio de Putina y la provincia de Azángaro. Explicó que esta gestión se realiza ante el crecimiento poblacional y el desarrollo de las ciudades, y que permitirá otorgar mayores recursos para el fortalecimiento de la institución policial en las provincias mencionadas.

Cabe precisar que, este anuncio lo hizo durante su presentación ante el pleno del Consejo Regional de Puno, donde también expuso un informe sobre todas las acciones realizadas en lo que va del presente año. Mencionó que, de enero a marzo, se realizaron 2,811 operativos inopinados, en los cuales se detuvo a aproximadamente 1,134 ciudadanos por haber incurrido en diversos delitos. Asimismo, se logró desarticular 60 bandas delincuenciales. En lo que va del año, alrededor de siete personas víctimas de trata de personas han sido rescatadas, sumando un total de 42 mujeres liberadas por este delito. De igual manera, precisó que durante este año se requisaron alrededor de 30 armas de fuego y cinco armas blancas.

Respecto al contrabando, informó que para este año se tenía como meta anual la recuperación de mercadería valorizada en más de 4 millones de dólares americanos; sin embargo, hasta la semana pasada dicha cifra ya ha sido superada, recuperándose mercadería de contrabando por un valor superior a los 5 millones de dólares americanos. “Hemos superado los objetivos de este año”. De la misma forma, dijo que se logró incautar alrededor de un millón de soles en dinero en efectivo procedente del extranjero, principalmente del vecino país de Bolivia.