Danzas en peligro de extinción: la danza los Choquelas, Cinta Ccanas, Uywa Chuwas, Corawasiris, Auqui Puli, Tintiwaca, Llamaruris y Yapuchiris.
Fredy Gallegos Condemanyta, gestor cultural y autor del libro “Ácora en Candelaria 1934 – 2023”, a través del programa “Pensar Puno”, compartió sus conocimientos de las danzas de origen del distrito de Ácora, y su contribución en la región Puno y la festividad Virgen María de la Candelaria.
El también expresidente de la Federación distrital de Folklore y Cultura de Ácora, recordó que en este distrito el 10 de febrero se llevó adelante el concurso de danzas autóctonas y carnavalescas “Jach´a Anata Phunchawi”, con la participación de 29 conjuntos, entre ellos los Lawa K’umus, negritos de Ccacca, K´ajelos, Alpaqueros de Culta, tarqueadas, sicuris y otros. Sin embargo; al pasar el tiempo algunas danzas han ido extinguiéndose.
Al respecto, dijo que estamos viviendo un proceso de extinción de danzas, por ejemplo, las danzas alegres, llamativas y en este tiempo de lluvia, son las que mayor predominan y generan aplausos. Pero; las danzas del tiempo seco, que no son de algarabía, son las que corren el riesgo de extinción, como; la danza los Choquelas, Cinta Ccanas, Uywa Chuwas, Corawasiris, Auqui Puli, Tintiwaca, Llamaruris y Yapuchiris, son danzas que no van resistiendo al tiempo, “su conservación sería tarea de las autoridades” declaró.
Finalmente, Galleyos Condemayta, trabajó incansablemente en la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de los conjuntos folclóricos “Los Chacareros, Lawa K’umus en el año 2016” así como “Llipi Pulis de Ccapalla en el 2017”.