Gobernador Agustín Luque y funcionarios son denunciados por planta de oxígeno medicinal inoperativa


Agustín Luque
Agustín Luque

El consejero regional por Puno, Jorge Zúñiga informó que presentó una denuncia penal contra el gobernador regional provisional, Agustín Luque, el gerente regional de Desarrollo Social, Isaac Quispe, el director Regional de Salud, Walter Oporto, el director de la Red de Salud San Román y el director del hospital por el presunto delito de omisión de funciones y exposición de personas al peligro.

Contó que, de acuerdo al cronograma, el 28 de diciembre de 2020 se debió entregar 3 plantas generadoras de oxígeno medicinal al departamento de Puno y que en enero de 2021 ya debió iniciar con su funcionamiento, pero en el caso del equipo llevado a Juliaca, continúa empaquetado y sin ser utilizado.

Mencionó que, los funcionarios antes mencionados, deberán responder ante la fiscalía, por qué no priorizaron la instalación y puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno, que debe abastecer a la ciudad de Juliaca y también a las provincias de la zona norte de la región de Puno.

Explicó que, en Juliaca solo una planta de oxígeno se encuentra operativa, la misma que produce solo 8 balones de oxígeno por día, pese a ello, los funcionarios del sector salud, habrían indicado que existe un sobre stock del suministro. “Todo ello, se debe determinar en la investigación de la fiscalía”, agregó.