El ex procurador Anticorrupción en Puno, José Antonio Belón Jara, en entrevista con radio Onda Azul, dijo que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, deberá dejar el cargo si la sentencia del juez, Luis Madariaga Condori, es confirmada por la Sala Superior (segunda instancia).
Explicó que el proceso que se le sigue a la autoridad es por conducta de acción – promisión (omisión de funciones), es decir por no haber implementado una serie de acciones para combatir la COVID – 19. “La sentencia de su destitución emitida recientemente está fundamentada de acuerdo al artículo 22 del Código Procesal Constitucional”, dijo.
En el artículo antes mencionado se lee; “las sentencias dictadas por los jueces constitucionales tienen prevalencia sobre las de los restantes órganos jurisdiccionales y deben de cumplirse bajo responsabilidad, e incluso disponer la destitución del responsable”, literalmente le posibilita al juez destituir a un funcionario público.
Señaló que el comunicado del Gobierno Regional de Arequipa, sobre la decisión del juez, no tiene sustento. Y en caso la sentencia se confirme en segunda instancia es el propio Poder Judicial que lo ejecuta.
Para el abogado, este tipo de sentencias genera un precedente positivo en el país, ya que un ciudadano puede presentar una acción de amparo ante un juez, en contra de una autoridad por omisión de funciones y de confirmarse la presunta falta, puede ser destituido de su cargo.