Gobernador de Puno anuncia mesa técnica para reforzar seguridad y evaluar reinicio de actividades mineras en La Rinconada


Centro Poblado La Rinconada

La mesa técnica impulsada por el Gobierno Regional de Puno busca reforzar la seguridad en La Rinconada y Lunar de Oro, ante el control de bandas criminales en bocaminas, y definir un plan para el reinicio ordenado de las actividades mineras

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, informó que se acordó la instalación de una mesa técnica con el objetivo de atender los problemas de seguridad ciudadana y evaluar el reinicio progresivo de las actividades mineras en el centro poblado de La Rinconada y Lunar de Oro, tras las recientes tensiones generadas por la presencia de grupos delictivos en la zona.

Según explicó, la situación en La Rinconada sigue siendo crítica debido a la actuación de bandas criminales que controlan parte del interior de las bocaminas, lo que obligó a las cooperativas mineras a suspender sus labores por razones de seguridad.

“No podemos pedir que se reanuden las actividades sin antes evaluar las condiciones internas. Primero se debe garantizar la seguridad de quienes trabajan día a día en la mina”, señaló.

En ese sentido, precisó que, este miércoles 22 se presentará un plan de seguridad integral, elaborado por las cooperativas y autoridades locales, que incluirá la identificación del personal autorizado a ingresar a las bocaminas, la implementación de garitas de control y un sistema de carnetización, además de la evaluación de cámaras de vigilancia. En estas acciones participarán la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, COFOPRI y las municipalidades de la zona.

Finalmente, la autoridad regional indicó que la mesa técnica también abordará aspectos técnicos y operativos del sector minero, a fin de que el reinicio de labores sea ordenado y seguro. “Nos hemos cansado de los métodos improvisados. Esta vez trabajaremos solo con las autoridades competentes y los representantes legítimos de las cooperativas”, remarcó.

Cabe mencionar que, en la reunión en Puno contó con la participación de representantes de las cooperativas mineras, autoridades de La Rinconada y San Antonio de Oro, así como miembros de la sociedad civil.