Gobernador de Puno: “Constantes cambios policiales debilitan lucha contra el crimen”


Gobernador de Puno
Gobernador de Puno

Richard Hancco advierte que la falta de continuidad en jefaturas policiales frena acciones efectivas contra bandas criminales y la minería ilegal en zonas como Juliaca y La Rinconada

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, mencionó que uno de los principales problemas para frenar la lucha contra el crimen organizado es la inestabilidad en la dirección policial. “Tenemos cambios constantes de jefes de división y cada general trae una óptica distinta. A nivel regional, nuestra prioridad es el crimen organizado en zonas críticas como La Rinconada y Juliaca”, manifestó.

Detalló que actualmente operan al menos dos bandas en Juliaca, además de grupos criminales identificados en Cojata y San Gabán. Ante ello, recomendó que la estrategia no se limite al patrullaje visible, sino que se fortalezca el trabajo de inteligencia. “El Gobierno Regional está dispuesto a dotar de logística para mejorar estas operaciones, incluso para compra de información”, señaló.

Sobre la declaratoria de emergencia en La Rinconada, dijo que un sector de ciudadanos se ha opuesto, lo que generó sorpresa en las autoridades. “Es raro que un grupo de personas diga que no quiere la intervención del Estado, cuando son los principales afectados por el crimen organizado. No puede haber doble discurso”, indicó.

Asimismo, advirtió que la débil presencia institucional en La Rinconada agrava la situación, pues solo cuentan con un juez de paz y un número limitado de policías. “Mínimamente, el estado de emergencia debería hacer reflexionar al Ejecutivo para reforzar las instituciones en esta zona. Si no actuamos, el problema puede extenderse hacia Juliaca”, alertó.