Gobernador de Puno evalúa declarar en estado de emergencia La Rinconada tras constantes asaltos


estado de emergencia La Rinconada
estado de emergencia La Rinconada

El gobernador de Puno insiste en la necesidad de declarar nuevamente el estado de emergencia en la zona debido a los constantes asaltos armados

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, dijo que nuevamente pondrán en agenda la declaratoria de estado de emergencia del centro poblado de La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, tras el último asalto a mano armada registrado en la bocamina Asís, en la zona de Santa María. Este hecho ha originado que la Corporación Minera Ananea oficialice la paralización total de sus operaciones mineras hasta nuevo aviso.

Ante esta situación, señaló que desde la Secretaría Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) vienen realizando el monitoreo y la recopilación de información, a fin de fortalecer las acciones. “Si bien es cierto que es un trabajo de la Policía Nacional, desde la secretaría del comité podríamos solicitar un mayor número de efectivos policiales y otras acciones que permitan una mejor intervención”, indicó.

Reiteró que estos hechos los obligan a poner nuevamente en agenda la declaratoria de estado de emergencia. Si bien anteriormente fue un tema pospuesto debido a la oposición de la población, los hechos actuales obligan a plantear nuevamente esta necesidad.

Añadió que, una vez culminadas las labores de la Policía Nacional en las zonas de conflicto, se convocará a una nueva reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana para evaluar las acciones y controlar, así como evitar, que estos hechos puedan escalar en el futuro a situaciones incontrolables, como lo ocurrido en el departamento de La Libertad.