Descarta fundamentos y asegura que el hospital estará listo en abril de 2026
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, sostuvo que la medida de protesta anunciada por los tenientes gobernadores de la provincia de Huancané para el próximo 3 de julio no tiene fundamento alguno. Explicó que la población tenía conocimiento sobre las condiciones en las que se había iniciado la construcción del hospital Lucio Aldazábal Pauca, obra que según señaló contaba con un expediente técnico “con serias deficiencias”.
“Estamos rehaciendo ese expediente porque ya estaba desfasado y muy mal elaborado. Las observaciones nos han obligado a ampliar el plazo de ejecución, pero es falso que la obra se vaya a culminar recién en 2027. Eso es mentira”, puntualizó.
Afirmó que la empresa encargada del proyecto ya se encuentra trabajando y que se han presentado adicionales de obra. “Yo no veo necesidad de una protesta, pero si vienen, igual los vamos a atender. Nosotros vamos a explicar qué dificultades se presentaron y qué problemas nos dejó la gestión anterior”, recalcó Hancco, quien aseguró que el hospital deberá concluirse a más tardar en abril de 2026.
Sobre las obras viales en la provincia de Huancané, el gobernador Richard Hancco aclaró que hubo modificaciones en las dimensiones de algunas vías, ya que inicialmente habían sido diseñadas con un ancho innecesario, como en el caso de la carretera Chijuyo – Huertapata – Quellahuyo, en la salida hacia Vilquechico.
En cuanto a la carretera Asiruni – Rosaspata – Huayrapata, informó que se tiene previsto concluir la obra este año. Indicó que uno de los inconvenientes fue la superposición de un terreno. Además, precisó que actualmente ya se ha otorgado la buena pro para la instalación del imprimado y carpeteo.