Gobernador de Puno se deslinda de caso de corrupción en estadio de Juliaca


Richard Hancco Soncco
Richard Hancco Soncco

Richard Hancco afirma que su gestión no es responsable de irregularidades en el techo del estadio Guillermo Briceño

En medio de la controversia generada por una denuncia de presunto acto de corrupción en la ejecución del techo del estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, se refirió a la posición del Gobierno Regional frente al conflicto legal con la empresa encargada de la obra.

Señaló que la actual gestión no tiene responsabilidad en los hechos técnicos ni contractuales que dieron origen al problema. “Quiero dejar en claro que nuestra gestión no ha realizado ningún peritaje ni emitido informes que avalen o cuestionen la infraestructura del techo. El contrato con la empresa fue resuelto en 2021, cuando yo aún no era gobernador”, expresó.

Explicó que, tras la resolución del contrato, se sucedieron una serie de informes contradictorios desde distintas oficinas técnicas del Gobierno Regional. El caso derivó en un proceso de arbitraje que la empresa no continuó, al no pagar los costos correspondientes ni reactivar la vía legal, lo que dejó el proceso administrativo cerrado.

“La empresa tiene todo el derecho de recurrir al Poder Judicial si considera que hay perjuicio. Nosotros, como entidad pública, no podemos actuar fuera del marco legal. Si no hay disposición judicial, no podemos pagar ni liquidar el proyecto sin incurrir en posibles responsabilidades funcionales”, indicó.

También se refirió al pedido de la empresa para retirar la estructura del techo instalado, debido a la falta de pago. “Si ellos han solicitado llevarse el techo, lo que corresponde es que presenten la propuesta formal sobre cómo retirarlo. Por nuestra parte, como Gobierno Regional, vamos a asumir la reposición del techo, evaluando otras alternativas, como se ha hecho en otras obras”, afirmó.